martes, 13 de noviembre de 2012

Documentación Instalaciones Frigoríficas



Documentación de Instalaciones Frigoríficas (7,53 MB)
Plantilla en archivo comprimido WinRAR (3,47 MB)



Nota: estas plantillas no están exentas de contener algún error tipográfico, de enlaces entre casillas o mejoras en contenido.
De observar algún incidente, agradecería me lo comuniquéis en comentarios o enviando un email a: catain@telefonica.net para subsanarlo.
Independientemente de lo anterior, las modificaciones o mejoras que yo encuentre o me comuniquéis, se realizaran en el archivo y se colocara la fecha de la modificación en la casilla de ultima modificación en la pestaña de "instrucciones", como referencia, siendo este el único dato que contienen las plantillas, con el fin de poder verificar que es la ultima plantilla actualizada disponible.

1.- INSTRUCCIONES
Este archivo se compone de 19 pestañas (hojas, incluido esta) que componen la documentación sobre instalaciones frigoríficas del reglamento RSF (Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias).

GENERAL:
Las pestañas de “datos G” y “FichasT”, son las que aportan todos los datos que complementan todos los documentos, independientemente de la introducción manual de datos específicos en los mismos.
Para una mejor localización de las casillas que no están bloqueadas y se tiene que introducir datos, se han rellenado con dos colores de fondo azul y fondo rosa.
Fondo azul: son datos de texto o números que no inciden en ninguna operación, siendo solo de enlace a otros documentos.
Las casillas que no se rellenen porque no proceda NO SE DEJARA EN BLANCO, EN SU LUGAR SE PONDRA UN PUNTO, esto es motivado para que en las casillas de referencia no se inserte un “0” y en su lugar solo aparezca un punto (.).SI NO SE QUIERE QUE APAREZCA EL PUNTO EN LOS DOCUMENTOS, UNA VEZ ESTEN RELLENOS TODOS LOS CAMPOS SE DESBLOQUEARA LA HOJA Y SE ELIMINARA LA FORMULA DEL ENLACE QUE CONTIENE, BLOQUEANDOLA DE NUEVO (clave de desbloqueo "pascalin").
Fondo Rosa: estas casillas son datos numéricos que inciden en operaciones matemáticas y por lo tanto si no se rellenan se dejaran en blanco, el colocar texto en estas casillas, da error en todas las hojas de referencia.
OBSERVACIONES: EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DE ALGUNAS CASILLAS SE ENCUENTRA UN PUNTO ROJO QUE INDICA QUE CONTIENE UN COMENTARO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE DICHA CASILLA O ACLARACIÓN, DATO NECESARIO PARA RELLENAR O INFORMACIÓN DEL REGLAMENTO (RSF) SOBRE DICHO DATO, CON SOLO POSICIONAR EL CURSOR DEL RATON SOBRE DICHA CASILLA, SE ABRE EL CUADRO DE DIALOGO.

2.- Carta-Índice: en esta pestaña se encuentra la carta de entrega de documentación que será firmada por parte de la propiedad o usuario de la instalación.
También contiene el índice que se adjuntara con la documentación indicando los documentos que contiene.

3.- DatosG: esta hoja contiene los datos principales de la instalación para que se puedan trasladar a todos los documentos que requiere de dichos datos.
En esta pestaña también se encuentra las hojas del cálculo de presiones de proyecto, para obtener los datos necesarios para cumplimentar el apartado de presiones de proyecto del libro registro de instalación frigorífica.
Nota: la plantilla de presiones de proyecto e instrucciones de la misma, esta disponible individualmente en este enlace.

4.- FichasT: esta pestaña contiene 10 hojas de datos técnicos (una por circuito), siendo datos imprescindibles para el resto de documentos.
Todos los datos contenidos en estas hojas son necesarios para rellenar los documentos de referencia.
IMPORTANTE: rellenar primero las fichas de equipos que contengan mas carga de gas o potencia, con el fin de que en la impresión del resto de hojas, seleccionemos las primeras que contienen datos y tenemos que imprimir y no todas.

5.- FichasM: son las hojas de mantenimiento de cada circuito independiente (10 hojas), para usar en caso de avería o mantenimiento programado de la instalación.
Al final se encuentran 5 hojas que contienen toda la información agrupada de los datos obtenidos.

6.- Informe: este es una plantilla orientativa del informe obligatorio en caso de inspecciones desfavorables en las revisiones obligatorias de control de fugas y/o mantenimiento de la instalación.
Nota: estas dos plantillas e información sobre ellas, también están disponibles individualmente en este enlace.

7.- L.R. Fugas: contiene 5 hojas con 10 registros, cada una, para el registro de operaciones de control obligatorio de fugas e incidencias en los circuitos que requieran la recarga de gas refrigerante por rotura de componente o fuga.
Es de obligado cumplimiento en instalaciones frigoríficas en circuitos con carga de gas refrigerante superior a 3 kg.

8.- ControlF: estas hojas son el control de fugas de cada equipo independiente (10), que son obligatorias realizar anualmente en equipos que contengan 3 Kg o más de gas refrigerante Fluorado.

9.- ControlC: esta hoja es el control de carga de gas de los equipos que sufren alguna avería y es de obligado cumplimiento el rellenarla y dejar copia con la documentación de la instalación al cliente.
Se compone de 10 hojas (una por circuito), ya que pueden existir circuitos con diferente gas o aplicación y se tiene que cumplimentar independientemente del libro de registro de fugas y las ficha de control de fugas obligatorio, en equipos con mas de 3 Kg. de carga de gas refrigerante.

10.- BoletinR: es el boletín de revisión de la instalación frigorífica con el formato según indicación de la InstrucciónIF-14.
Se compone de una sola hoja por ser el boletín oficial de revisión de toda la instalación frigorífica.
Nota: estas ultimas cuatro plantillas también están disponibles en un único libro, en este enlace.

11.- ManualI: es el manual de instrucciones de la instalación frigorífica genérico, con todos los datos de la misma y acciones a tener en cuenta en el mantenimiento de la instalación, según la Instrucción IF-10, siendo obligatorio el hacerlo y adjuntarlo con el resto de documentación, con indicación expresa de emitir informe desfavorable en las revisiones de control de fugas en caso de no disponer de este manual u otro equivalente.
Nota: esta plantilla e información complementaria, también esta disponible individualmente en este enlace.

12.- ContratoM: es un contrato de mantenimiento típico para ofertar al cliente.
Aunque no es obligatorio en las instalaciones de nivel 1, si que lo es en las de nivel 2, y el reglamento incide que la instalación se tiene que mantener de acuerdo al manual de instrucciones, estando recogido en el contrato todos los datos que figuran en el manual de instrucciones y de los componentes de la instalación, así como las acciones a llevar a cabo en los mantenimientos programados de la instalación.
Nota: esta plantilla también esta disponible individualmente en este enlace.

13.- LibroR: es el libro de registro en formato oficial según la Instrucción IF-10, rellenándose automáticamente de las hojas de datos y hojas técnicas.
El libro se rellena automáticamente de las hojas mencionadas a excepción de los cuadrantes de:
.- datos específicos en apartados de prueba de estanqueidad, certificado de dirección técnica, control de la carga del refrigerante (que lo tenemos el la pestaña 9.- ControlC).
.- Relación de declaraciones de conformidad de los equipos de presión, que se rellenaran manualmente de los documentos aportados por los fabricantes.
.- Carga especifica de refrigerante de los locales.
.- Relación de los equipos a presión.
.- Características de los equipos de presión que forman parte de la instalación.
Es obligatorio el hacerlo y adjuntarlo con el resto de documentación, con indicación expresa de emitir informe desfavorable en las revisiones de control de fugas en caso de no disponer de este documento o que se encuentre incompleto.

14.- AnexoF: esta hoja es un anexo del libro de registro en referencia a los depósitos de líquido que tiene la instalación, en caso de ser superiores a uno y con diferentes circuitos trabajando con diferente gas y aplicación de alta, media o baja temperatura, adjuntándose este anexo del cálculo de la fluctuación del refrigerante con los diversos depósitos de la instalación al libro de registro.
Nota: estas dos plantillas también están disponibles individualmente en un solo libro de Excel, en este enlace.

15.- CartelS: esta pestaña es el cartel de seguridad obligatorio de la instalación frigorífica, según el articulo 28 y mencionado en la instrucción IF-10 de Marcado y Documentación en 2.3.
Se compone de 10 paginas (de uno a diez circuitos) que se rellenan automáticamente de los datos ingresados en 3.- DatosG, y 4.- FichasT, contenidos en la aplicación de media temperatura 2 (remarcada en la ficha técnica) del gas del circuito.
En caso de disponer la instalación de diferentes tipos de gas, se introducirá manualmente en el circuito que corresponda, desbloqueando la hoja con la clave “pascalin”.
En la primera hoja están libres y desbloqueadas las casillas de introducción de datos comunes al resto de hojas, como son los de: Indicación de paro de emergencia de la instalación, responsable de la instalación, servicio de bomberos más próximo a la instalación, Hospital más próximo a la instalación y detalles de inflamabilidad del refrigerante de la instalación.
Nota: esta plantilla e instrucciones para cumplimentarla, también esta disponible individualmente en este enlace.

16.- Ensayos: contiene las hojas de los ensayos y pruebas que hay que hacer a las instalaciones previas a la puesta en marcha, se genera este informe en caso de que nos lo pida la administración o la propiedad.

17.- MSeguridad: son las medidas de seguridad que se adoptaron en la instalación según exigencias del reglamento (RSF), en la Instrucción IF-15 Puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas y que también se encuentran incluías en 19.- Memoria Técnica y 13.- Libro de Registro, para presentar en caso de requerirlo la administración o la propiedad.

18.- TEWI: es la hoja independiente del cálculo de emisión de CO2 de la instalación con justificación de los mismos, para presentar individualmente en caso de instalación de nivel 2.
Estos datos también se reflejan automáticamente en el manual de instrucciones.
Nota: esta plantilla y sus indicaciones, esta disponible individualmente en este enlace.

19.- MemoriaT: es la memoria técnica tipo, de la instalación frigorífica, que se menciona en el Artículo 19, Requisitos mínimos de las instalaciones, Artículo 20, Diseño y ejecución de las instalaciones frigoríficas, Articulo 21, Puesta en servicio, Instrucción IF-10 en libro de registro de instalación frigorífica e  Instrucción IF-15, Puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas.
Nota: esta plantilla también esta disponible individualmente en este enlace.

Este libro (archivo comprimido) esta bloqueado para evitar que se borren o se descuadren las hojas por accidente, si se quiere modificar algún dato o ajustar el texto a nuestras necesidades y presentación en particular, se puede desbloquear las hojas individualmente con la clave “pascalin” en minúsculas. 

Con esta plantilla (archivo comprimido) concluimos el ciclo de documentos básicos requeridos en las instalaciones frigoríficas, sin olvidar que también se tienen que aportar todos los certificados CE y pruebas realizadas por los fabricantes de los componentes de una instalación frigorífica (incluidos paneles frigoríficos de construcción de recintos).

16 comentarios:

  1. Increible trabajo realizado. Muy util. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti,
    Mi mayor satisfacción es que le sea útil a alguien más de lo que me pueda servir a mí.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto trabajo y pasion,mi mas sincera admiración como compañero de profesión y vocación.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo. ¿Puedo hacerte algunas (en mi humilde opinión) mejoras, más de usabilidad (macros) que técnicas?
    Técnicamente lo veo perfecto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes hacer todo lo que creas conveniente y modificarlo a tu gusto y uso.
      Estas plantillas de excel estan elaboradas como base y cada cual las puede modificar a su gusto, son totalmente libres.
      Mis conocimientos de excel se limitan a usuario final y el tema de macros no lo controlo con la suficiente habilidad para crearlas y que no den problemas, con lo cual prescindo de ellas.
      En excel se pueden hacer maravillas y presentaciones mucho mas buenas que las aqui expuestas, con lo que invito a todo aquel que las modifique y/o mejore, las conparta con todos nosotros, enviandomelas al correo que hay al principio del tema y yo me encargo de situarlas en esta entrada con mención explicita y agradecimiento al autor.
      Gracias Javier por tu apreciación y de seguro que introduciras mejoras que escapan a mi capacidad de manejo de excel.
      Si necesitas de mis humildes aptitudes, me tienes a tu disposición. Un saludo

      Eliminar
  5. gracias por toda la documentación disponible en la web.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Casimiro:
    Me ha gustado mucho tu blog, lo veo de mucha utilidad y seguro que lo iré consultando.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y muy útil el foro. Muy buena colección de manuales.
    La pena es que los enlaces para descargar los ficheros excel de dropbox no funcionan.
    ¿puedes subirlos al Drive donde están los manuales?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Agradecería mucho si los enlaces estuvieran disponibles, podeis subirlos en algún lugar donde pueda ser descargado... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola siento que no podáis descargaros la documentación directamente desde el Bloc, por motivos ajenos a mi voluntad, hay algunos problemas que iremos solucionando poco a poco.
    Mientras tanto tienes dos opciones para descargar toda la documentación existente:
    1.- Desde la pestaña superior de “Localización de Documentos” del blog de Un frigorista en este enlace: http://catainfri.blogspot.com.es/p/localizacion-de-documentos.html
    2.- O accediendo directamente al alojamiento en la nube de Drive en este enlace, donde esta ubicada toda la información de los tres Blog:
    A: El blog de un frigorista: https://drive.google.com/open?id=0ByplJqjLK-vWTThaMzdOY0M0cVU
    B: Básica del frigorista: https://drive.google.com/open?id=0ByplJqjLK-vWY251a2xreW12SkE
    C: Manuales de Climatización: https://drive.google.com/open?id=0ByplJqjLK-vWWURkVi1HMkduN2s
    Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes; no consigo de ninguna forma descargar la excel, ni completa, ni con los enlaces, ni una a una, ... podríais ayudarme? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento que no puedas descargarte la documentación directamente desde el Bloc, por motivos ajenos a mi voluntad, hay algunos problemas que iremos solucionando poco a poco.
      Mientras tanto tienes dos opciones para descargar toda la documentación existente:
      1.- Desde la pestaña superior de “Localización de Documentos” del blog de Un frigorista en este enlace: http://catainfri.blogspot.com.es/p/localizacion-de-documentos.html
      2.- O accediendo directamente al alojamiento en la nube de Drive en este enlace, donde esta ubicada toda la información de los tres Blog:
      A: El blog de un frigorista: https://drive.google.com/open?id=0ByplJqjLK-vWTThaMzdOY0M0cVU
      B: Básica del frigorista: https://drive.google.com/open?id=0ByplJqjLK-vWY251a2xreW12SkE
      C: Manuales de Climatización: https://drive.google.com/open?id=0ByplJqjLK-vWWURkVi1HMkduN2s

      Eliminar
  12. Buenas noches Casimiro; perfecto, finalmente lo he podido descargar ! En primer lugar me ha parecido una pasada el trabajo desarrollado. Tengo que desproteger todo el documento pues no se me ajustan los márgenes al formato de página (no tengo muy claro porque). No me deja desproveer ni la hoja de "Medidas de seguridad" ni la de instrucciones (que entiendo que esta es mejor que no se pueda desbloquear. Estoy empezando en este mundo de la Refrigeración y me ha parecido muy interesante y completo. Quiero aprovechar para preguntarte si hay alguna documentación específica de amoniaco a nivel de cálculos, diseño de instalaciones, ... no he encontrado gran cosa. Gracias por anticipado y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Casimiro, gracias por el trabajo. Por favor, ¿me podrías indicar donde descargar la tabla TEWI4.xlsx?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar