sábado, 18 de agosto de 2012

Cartel de Seguridad de Instalación Frigorífica



Cartel de seguridad de instalación frigorífica

Hoja en Excel del cartelde seguridad obligatorio en sala de maquinas y/o situación próxima a unidad condensadora (compresor, recipiente y condensador).


Nuevo Libro de Excel del cartel de seguridad de instalaciones frigoríficas, desde un circuito hasta 10 circuitos en hojas independientes según necesidad de la instalación.
En la primera hoja se introducirán los valores comunes a todas las hojas y los datos de primer circuito, en caso de existir solo un circuito, en las restantes hojas, hasta diez se incrementan los circuitos a añadir en función de nuestra instalación, siendo los datos comunes fijos a todas las hojas de la misma instalación.
Clave de desbloqueo para modificar datos “pascalin”.

El RD 138/2011 en su artículo15. Responsabilidad de la empresa frigorista, estipula en el apartado 1. (La empresa frigorista, en relación con la ejecución de la obra es responsable de:) y su apartado f) Colocar en la instalación el cartel de seguridad indicado en el artículo 28.
También en el articulo18 (Obligaciones de los titulares de las instalaciones frigoríficas) y su apartado l) Mantener actualizado el cartel de seguridad indicado en el artículo 28.

En la proximidad del lugar de operaciones, y con independencia de otras obligaciones de señalización de la normativa laboral, contempladas en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, deberá existir un cartel bien visible y adecuadamente protegido, con las siguientes indicaciones:
a) Instrucciones claras y precisas para parar la instalación, en caso de emergencia.
b) Nombre, dirección y teléfono de la persona encargada y de la empresa frigorista.
c) Dirección y teléfono del servicio de bomberos más próximo a la instalación o planta.
d) Denominación, grupo y carga aproximada, en kilogramos, de gas refrigerante existente en la instalación.

INSTRUCCIÓN IF-07 SALA DE MÁQUINAS ESPECÍFICA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
7. Salas de máquinas específicas para refrigerantes del grupo L3.
2. Señal de advertencia.
En las entradas a las salas de máquinas específicas deberá colocarse un cartel que las identifique como tales y donde se advierta de la prohibición de entrar a las personas no autorizadas así como la prohibición de fumar y utilizar elementos con llama o de incandescencia.
Además se deberán colocar carteles prohibiendo la manipulación del sistema a personas no autorizadas.

En su instrucción IF-10 Marcado y documentación, expone lo siguiente:
En la proximidad del lugar de operación del sistema de refrigeración se colocará un cartel bien legible y adecuadamente protegido.
En caso de sistemas partidos o multipartidos, el lugar de operación podrá considerarse aquel donde esté instalada la unidad exterior.
Si en la misma sala de máquinas o planta existen varios sistemas de refrigeración independientes, se colocará un cartel por sistema, o bien un cartel que refleje los datos de cada sistema.
Este cartel contendrá como mínimo la siguiente información:
a) Nombre, dirección y teléfono de la empresa instaladora, el de la empresa de mantenimiento y en cualquier caso, de la persona responsable del sistema de refrigeración, así como las direcciones y números de teléfono de los bomberos, policía, hospitales y centros de quemados más cercanos y teléfono de emergencias (112).
b) Carga en kg y tipo de refrigerante utilizado en el sistema de refrigeración, con indicación de su fórmula química y su número de designación (véase IF-02).
c) Instrucciones para desconectar el sistema de refrigeración en caso de emergencia.
d) Presiones máximas admisibles.
e) Detalles de inflamabilidad del refrigerante utilizado, cuando éste sea inflamable.

INSTRUCCIÓN IF-16 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE PROTECCIÓN PERSONAL
1.2. Indicaciones de emergencia.
De acuerdo con el artículo 28 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, en la proximidad del lugar de operación del sistema de refrigeración figurará un cartel de seguridad (véaseIF-10).

Con esta hoja de Excel pretendemos cubrir las necesidades y obligaciones del reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas en referencia al cartel de seguridad, que hay que tener en cuenta que no es exclusivo de la sala de maquinas y se debe colocar en las proximidades de operación del sistema, como se especifica anteriormente.
Cartel en formato PDF para rellenar a mano antes de plastificar
Como es habitual para modificar, ajustar, cambiar la apariencia o cualquier otra modificación que se quiera realizar sobre esta plantilla, se usara la clave “pascalin”, para desbloquearla.

A continuación damos unas indicaciones para cumplimentar esta hoja



Apartado A): en este apartado indicaremos la situación lo más precisa posible del interruptor o pulsador de paro de emergencia de la instalación.
Apartado B): datos de la empresa frigorista instaladora y mantenedora, así como el responsable de la propiedad sobre la instalación frigorífica.
Apartado C): servicios de emergencias próximos a la instalación
Apartado D): datos del gas refrigerante existente en la instalación por circuito independiente, el reglamento especifica el usar un cartel, por circuito o un cartel que tenga los datos de los sistemas y en esta hoja optamos por incluir los 10 circuitos/sistemas que figuran en el libro de registro de la instalación frigorífica, rellenando las casillas que correspondan a los circuitos independientes que tenga nuestra instalación de 1 a 10.
Apartado D), P.M. Sector de alta: en este apartado situaremos la presión máxima admisible en el sector de alta presión, derivada de las presiones de diseño de la instalación frigorífica que podemos obtener según el refrigerante y zona climática de la hoja de cálculo de presiones de diseño.
Apartado D), P.M. Sector de baja: en este apartado situaremos la presión máxima admisible en el sector de baja presión, derivada de las presiones de diseño de la instalación frigorífica que podemos obtener según el refrigerante y zona climática de la hoja de cálculo de presiones de diseño.
Apartado D), Gas en circuito primario: se colocara aquí la denominación simbólica del gas utilizado en la instalación según la IF-02. Ejemplo R-404A, R-134a etc.
Apartado D), Formula química: espacio que ocupa todo el largo de la tabla para poder colocar la formula química del gas o distintos gases que tengamos en nuestra instalación y que podemos obtener de la instrucción IF-02 Clasificación de los refrigerantes.
Apartado D), Grupo de seguridad según la instrucción IF-02 Clasificación de los refrigerantes.
Apartado D), Gas inflamable (1): indicaremos si este gas es inflamable o no según la IF-02 Clasificación de los refrigerantes.
Apartado D), Carga en kilos: cantidad de gas que contiene cada circuito.
Nota: los siguientes apartados del gas en circuito segundario en caso de existir los cumplimentamos igual que los del circuito primario.
Apartado D), (1) detalles de inflamabilidad: en caso de indicar en el apartado anterior la inflamabilidad del refrigerante, expondremos aquí los detalles de la misma que podemos obtener de la ficha de seguridad del refrigerante (FDS).
Apartado D), Carga Total: en este apartado indicaremos la suma de las cargas de todos los circuitos, tanto de primarios como de secundarios que componen nuestra instalación.

Por ultimo hacemos mención del Artículo 27
Artículo 27. Almacenamiento de refrigerante en sala de máquinas.
Se prohíbe el almacenamiento en la sala de máquinas de elementos ajenos a la instalación frigorífica
La cantidad máxima de refrigerante que puede ser almacenado en su sala de máquinas es el 20% de la carga total de la instalación, con un máximo de 150 Kg.
El citado refrigerante deberá almacenarse en botellas o contenedores y de conformidad con lo especificado en la ITC MIE APQ-5, del Reglamento de almacenamiento de productos químicos, aprobado por el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril.


Aviso, esta plantilla ya se encuentra integrada en la plantilla general de toda la documentación publicada en este bloc y que estan entrelazadas entre si y disponible en este enlace.

2 comentarios:

  1. hola buenos dias.
    He intentado bajarme el excel, que por cierto esta realmente trabajado, pero no me deja escribir nada, esta bloqueado, me podeis dar la clave de desbloqueo.
    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar