domingo, 26 de agosto de 2012

Cambia el Pensamiento Negativo




A lo largo de nuestra existencia desde que nacemos, estamos bombardeados por informaciones negativas con tal magnitud que lo asimilamos en nuestro inconsciente como algo normal y natural.
Ya de pequeños la palabra que más se nos dice es el “NO”, -no hagas esto, no hagas lo otro, no toques aquello, no….-, en nuestra etapa de estudios se nos amenaza con el fracaso si no estudiamos, de adolescentes nos inundan los problemas y nos preguntamos muy a menudo el “Porque”, lo que da paso a tener que cubrir necesidades y cuando no tenemos explicación de algo “suponemos” su veracidad.

Todo ello ejecutado minuciosamente por todos los que mas nos quieren y aprecian, que como un bucle, reproducen aquellos que les enseñaron a ellos, sin tener la mínima intención de perjudicarnos, mas bien todo lo contrario, la de prevenir que nos ocurran cosas malas.

Sin embargo ello no reduce los fracasos, los problemas de toda índole, los suicidios, el afán de consumismo y las meteduras de pata “garrafales”, alimentadas por los “amantes del caos” (prensa sensacionalista y en general, informativos y programas televisivos etc.), que hurgan por las miserias humanas para hacer sentirnos mejor.

Solo nosotros y únicamente nosotros, tenemos la capacidad de obtener otro punto de vista de lo que pasa en nuestro alrededor y adquirir un grado superior de capacidad para superar lo que a otros les hunde, cambiando el pensamiento negativo entre otras cosas.


Definición de la RAE
fracaso. (De fracasar).
1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.
4. m. Med. Disfunción brusca de un órgano.

La definición 2 de fracaso que hace mención Pascalin, no es mejor ni peor que las tres restantes, aunque la 1ª “Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio”, da un poco de luz a poder remediarlo, sin embargo la sola mención de la palabra “FRACASO” ejerce una fuerza negativa que deja KO al mas pintado, haciendo valida la definición 4ª de disfunción brusca de un órgano, que seria el cerebro (FRACASO TOTAL).
Es una palabra muy querida por los “mercaderes del Caos” y “amigos de las desgracias ajenas”, que la lanzan contra todo aquel que lucha por sobrevivir en esta jungla de competencias y para sentirse mejores tienen que apoyarse en los fracasos de otros, considerando el fracaso como tal y no como una oportunidad de rectificar.
La definición 1ª de resultado adverso, esta encuadrada en el ámbito de empresa o negocio, con lo cual fuera de esas áreas no hay resultado adverso, solo desgracia y colapso.
Tomemos la 1ª definición como propia y consideremos que nuestra vida personal es una empresa que tiene como objetivo final que sea longeva y placentera, planificando los ingresos y los gastos, poniéndonos pequeñas metas alcanzables para conseguir una meta mayor, buscando alternativas que nos permitan continuar el camino paso a paso sin pretender llegar en dos pasos (tenemos una vida entera para conseguirlo) y ante cualquier dificultad, hagamos un alto en el camino y analicemos los hechos que nos impiden proseguir, que por muy graves u ocultos que sean, están ahí y solo hay que reconocerlos para evitarlos.
Cualquier resultado no deseado se puede corregir y convertirse en el deseado, no permitas que el “fracaso” te abrume y piensa que en algún momento se dio esa desviación que te impidió el éxito, búscala que seguro que la encuentras.


Definición de la RAE
Problema.
(Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα).
1. m. Cuestión que se trata de aclarar.
2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa.
3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
4. m. Disgusto, preocupación. U. m. en pl. Mi hijo solo da problemas.
5. m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

Los problemas son la antesala del fracaso –muchos problemas nos llevan al fracaso- con lo que nos urge cambiar el punto de vista y verlos como objetivos mal desarrollados, tomando la definición “1. M Cuestión que se trata de aclarar” y tómalo como objetivo.
Cualquier problema se puede trasformar en objetivo, -un problema de ejercicio de clase, es un objetivo de saber, un problema económico, es un objetivo de financiación, un problema de pareja es un objetivo de convivencia, un problema de incapacidad, es un objetivo de capacidad- y así cualquier problema lo pasamos a objetivo y buscamos o replanteamos el mismo para encontrar la solución.



porque. (De por y que).
1. conj. causal Por causa o razón de que. No pudo asistir porque estaba ausente. Porque es rico no quiere estudiar.
2. conj. final para que. Recemos porque no llueva

Si alguna palabra esta anclada en nuestro inconsciente de forma brutal, esta es “¿Porque?”.
De niños, cuando se despierta la curiosidad y necesidad de saber, es cuando mas aprendemos, ya que inconscientemente sabemos que no sabemos y queremos saber lo que ocurre a nuestro alrededor, haciendo esta pregunta repetidamente hasta la saciedad.
Desafortunadamente nuestros seres queridos no tienen todas las respuestas y una respuesta fácil es decir “Porque si”, en el mejor de los casos, si es que no mandamos a la criatura de paseo, o “nos vamos por los cerros de Úbeda” (1. loc. adv. coloq. Por sitio o lugar muy remoto y fuera de camino. U. para dar a entender que lo que se dice es incongruente o fuera de propósito, o que alguien divaga o se extravía en el raciocinio o discurso. Echar, ir, irse por los cerros de Úbeda.).
Lo ideal seria decirle que no lo sabemos y lo vamos, a averiguar juntos, consultando con un buen diccionario enciclopédico. Le estaríamos enseñando a buscar las respuestas en fuentes fidedignas.
Incluso de mayores cuando abrazamos una religión, el “porque si”, se convierte en un “Dogma de fe”, del que hay que creer sin rechistar ni plantearse su veracidad, ya que ni los propios defensores del dogma de fe tienen la respuesta, ni saben donde conseguirla.
Todo ocurre por una causa o motivo, con cada respuesta que obtengas, darás un paso de gigante.



Necesidad.
(Del lat. necessĭtas, -ātis).
1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.
5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.
6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos. U. m. en pl.

En una sociedad consumista, estamos bombardeados constantemente por campañas de publicidad que intentan hacer ver que necesitamos de sus productos para vivir mejor, induciéndonos al consumo y algunas técnicas de ventas se basan en crearnos esa necesidad de su producto para “endosarlo” a la primera de cambio.
En este consejo no nos referimos a esas necesidades “impuestas”, en estos casos solo hay que pararse a pensar antes de adquirirlo, si realmente nos es imprescindible y tomar la decisión.

En caso de que si que nos es imprescindible para nuestra supervivencia (o creemos que si), tendremos que analizar la cuestión como una posibilidad y no como necesidad ¿Qué posibilidad tengo? y estas se convierten en posibilidades económicas en caso de adquisición o posibilidades de capacidad, en caso de habilidad, desde este punto de vista se abren un sinfín de posibilidades muy amplio sin bloquear nuestra mente ofuscada en la necesidad.



suponer. (Del lat. supponĕre).
1. tr. Dar por sentado y existente algo.
2. tr. Fingir, dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene.
3. tr. Traer consigo, importar. La nueva adquisición que ha hecho supone desmedidos gastos de conservación.
4. tr. Conjeturar, calcular algo a través de los indicios que se poseen.
5. intr. Tener representación o autoridad en una república o en una comunidad.

Por ultimo, tenemos la Suposición y me viene en mente el dialogo de una película de acción, en la que el malo de la película le dice a su compañero “la suposición es el rey de los metepatas”, era tan malo, que hasta siendo malo, era bueno.
Volviendo al caso del niño (que todos fuimos) y que pregunta con insistencia y cuando obtiene respuestas y hechos demostrables de lo que pregunta, podemos observar en su rostro un gesto de fascinación, asombro y curiosidad que nos sorprende y nos hace sonreír a causa de que nosotros ya lo sabemos y es tan simple que sonreímos ante la admiración y asombro del niño.
La experiencia y la consecuencia del pensamiento negativo, nos impide avanzar en la búsqueda de variantes o alternativas, siendo la suposición una forma de claudicar en averiguar los motivos o alternativas.
Recuperemos esa fascinación y curiosidad por lo que nos rodea para poder disfrutar y aprender de ello.

Estas apreciaciones, son fruto de la experiencia y lectura de literatura basada en PNL (Programación Neuro Lingüística), yo no soy un experto en ello e invito a los que estén interesados en profundizar más sobre el tema, su lectura.



1 comentario: