Sugerencias al administrador



Independientemente de la encuesta de este blog, abrimos esta página para recoger en ella cualquier sugerencia de los lectores que contribuya a mejorar el contenido de este blog, así como contestar a las preguntas o dudas de los lectores sobre el contenido publicado o aclaración de cualquier tema.

También admitimos cualquier crítica constructiva que nos permita rectificar alguna “metedura de pata”, que de seguro, como buenos humanos que somos, podemos cometer.

Las críticas destructivas, como bien dice su enunciado, serán destruidas, fulminantemente.

Nota: para comunicados personales o privados usar el correo eléctronico: catain@telefonica.net 

Gracias de antemano por vuestra colaboración

Actualización: Para evitar que este apartado sea interminable de leer para buscar algo que lo mas seguro no se encuentre, en colaboración con el Staf del foro de WEBFRIO, tanto Pascalin como el Staf y técnicos colaboradores del foro, ponemos a vuestra disposición nuestros conocimientos para intentar disipar cualquier duda o problema que se presenta en nuestra actividad diaria, así como cualquier aclaración, duda o apoyo de mi parte en todo lo concerniente a las informaciones publicadas en este blog.



El Foro es abierto y se pueden consultar los temas tratados, solo es necesario el registro para plantear preguntas, debatir con otros técnicos y/o aportar cada uno el granito de arena que hagan de este oficio una hermosa playa con el buen hacer de todos los que nos dedicamos a esto.


Nos vemos en WEBFRIO

110 comentarios:

  1. hola a todos mi preguanta es que tanto porciento hay que dar de pendiente a tuberia de drenaje del evaporador si tiene 5 metros hasta donde e de llebar el tubo. Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con 2% de inclinación es mas que suficiente y si el evaporador (recinto) es de baja temperatura, se colocara en el interior del desague una resistencia para que no se congele el agua y se entapone.
    Los desegues se llevan al exterior del recinto y a una red de desagues general

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Intentanto aclarar todas las dudas y empezamdo por el diametro de la tuberia.
    El diametro necesario para montar un Split te lo da el equipo que montes, los diametros son en función de la potencia frigorifica que tiene el equipo y a menos que tengas una distancia muy grande (50 o mas metros), te sirve perfectamente el diametro que trae la maquina, si la distancia es muy grande, lo tienes que consultar con el fabricante del equipo.
    La sección de los cables tambien te lo da el fabricante en función de la potencia, asi como la cantidad de hilos de interconexión.
    Un diametro de 60 mm de pasamuros es suficiente para equipos hasta 4000 w. y mayores seria un diametro de 80 mm, el pasar un detector de metales antes es aconsejable para no tener ningun dsgusto.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias tengo una pregunta ¿ porque casi todas las preintalaciones de AA.AA split estan justo encima de la puerta del recinto a climatizar? cada vez que entre o salga alguien le dara de lleno un foco de aire caliente a la sonda del evaporador que no pasaria tan exajerado si estubiera alejado de la puerta, no? y por consiguiente de estar en la puerta ese cambio tan brusco cada vez de temperatura produciria condensacion de agua, no? y casi necesariamente necesitaria bomba de condensado al poner un split, no? gracias a todos y haber si me ayudais en las dudas

    ResponderEliminar
  6. HOLA, COLEGAS TENGO UN UNIDAD DE A/A TRABAJA CON R410A LAS PRESIONES DE ESTAN BIEN, PERO LA UNIDAD NO ESTA ENFRIANDO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias tengo una pregunta ¿ porque casi todas las preintalaciones de AA.AA split estan justo encima de la puerta del recinto a climatizar? cada vez que entre o salga alguien.../...

    En una vivienda habitada el poner la unidad interior encima de la puerta es bastante complicado por el tema que mencionas del desagüe, pero en viviendas nuevas con preinstalación es un sitio ideoneo por dos motivos.
    1º.- actua como cortina de aire en un punto de la instancia de mayor aporte de calor, descartando las ventanas.
    2º.- quedan libres el resto de paredes para que el nuevo inquilino las decore a su gusto.
    El situio ideal seria encima de la ventana, pero no es viable por estar normalmente el tambor de la persiana y se obstaculiza la decoración de las cortinas.

    ResponderEliminar
  8. HOLA, COLEGAS TENGO UN UNIDAD DE A/A TRABAJA CON R410A LAS PRESIONES DE ESTAN BIEN, PERO LA UNIDAD NO ESTA ENFRIANDO. GRACIAS

    PUES SI LAS PRESIONES ESTAN BIEN, YA SOLO QUEDA PONERLA EN MARCHA.

    Con los datos que das, es lo unico que se me ocurre

    ResponderEliminar
  9. hola buenas a todos y felicitaciones por ayudar a la gente. Mi duda es como se instala un split pero tipo fan-coil porque estoy estudiando instalaciones tipo split pero normales con refrigerante en la unidad interior pero no damos fan-coil en este curso y me interesaria saber montarlos y tengo dudas de donde coje el agua o como se monta el tema hidraulico del fan-coil por favor si me lo podeis explicar muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  10. Las instalaciones de Fancoils, son instalaciones con agua frio o caliente, con lo que la instalación tendra las consideración igual que una instalación de calefacción con radiadores, los fancoils suplen a los rediadores.

    Tienes información en la pagina de "videos tutoriales", concretamente en el apartado 4.- videos de calefacción y en el apartado 6.- conjuntos de videos de Amicif en el 6.8.- operaciones de mantenimiento en instalaciones de climatización.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias si a un split inverter le falla la placa electronica ya sea la unidad exterior o interior ¿se le puede cambiar por una universal o en los inverter solo se puede volver a poner la original?

    ResponderEliminar
  12. Siendo compatibles se puede, pero ten en cuenta que las originales cumplen con todas las especiticaciones técnicas del equipo y una estandar puede perder opciones.

    Lo aconsejable es usar repuesto original del fabricante, para no tener problemas ni perder la garantia de la reparación.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos mi pregunta es como debo de ajustar la carga de un split con R-410 solo tiene toma de baja. y tambien si me podeis explicar lo mismo pero no ajustar si no carga completa en este caso, a ver si me sacais de dudas en estos 2 casos gracias y saludos Casimiro

    ResponderEliminar
  14. Para ajustar la carga de gas en un Split, tienes que tomar de referencia la placa de caracteristicas donde te indica la carga de gas y el catalogo del fabricante, donde te indica la carga a añadir por gramos en una distancia minima que suele ser entre 5 o 6 metros segun fabricante.
    Si desconoces la cantidad que tiene el equipo por fuga, tienes que recuperar lo que queda y despues cargar por peso.
    La carga se hace por baja y con el equipo en funcionamiento en frio, valido para los dos casos

    ResponderEliminar
  15. vale ya lo tengo claro, y en invierno si ha tenido fuga como lo cargo? yo supongo que calentando la sonda para poder ponerlo en modo frio no? y si no es asi que otra forma hay? siempre hablando del R-410

    ResponderEliminar
  16. hOla como puedo saber a que presiones tienen que trabajar los refrigerantes suponiendo que hay 30ºc en el exterior. ¿ como miro los distintos refrigerantes que hay a que presiones tienen que trabajar para que este bien?

    ResponderEliminar
  17. vale ya lo tengo claro.../...
    La que comentas es una opción, o con el equipo parado y aplicando calor al cilindro de carga con una resistencia con termostato de seguridad para tal fin.

    ResponderEliminar
  18. hOla como puedo saber a que presiones tienen que trabajar los refrigerantes.../...
    En la pagina de La Guía Básica del frigorista, en el capitulo 14, se encuentran las tablas de saturación de los refrigerantes, selecciona el que estes usando a la temperatura de 30 ºC y te dara su presión.
    La temperatura exterior la tienes que tomar en la entrada del condensador y este tiene que estar limpio.

    ResponderEliminar
  19. haber es que soy novato en esto de aire acondicionado, si por ejemplo me dice mi jefe " pon los manometros a una maquina de aire acondicionado y dime si estan bien las presiones de baja y alta " a mi me dara un resultado las presiones que tomo claro esta pero como se yo que estan bien. Gracias " me da hasta verguenza preguntarte porque empiezo de cero en esto, pero pienso que el que no save y encima no pregunta es peor creo. Ademas me has ayudado bastante en preguntas anteriores. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Bueno, te podria dar un monton de presiones diferentes y todas serian correctas en base a las condiciones de funcionamiento, tipo de gas, sector de alta o baja, equipo en funcionamiento o parado, temperatura exterior y temperatura interior y etc. etc. etc.
    En la pagina de la Guía Básica del frigorista en el capitulo 14 las tienes todas, pero tengo la sensación que no te sera de ayuda.

    Las presiónes en un circuito de aire acondicionado, estan relacionadas con el ciclo frigorifico representado en el diagrama de Moliere del gas usado.

    Te recomiendo que leas el libro de "Viaje de una Molecula de refrigerante a traves de un circuito frigorífico" que te lo puedes descargar de la pagina "Formación/programas", donde se explica de una forma sencilla y amena, que es lo que ocurre dentro de un circuito y sus presiones.
    Es un libro muy recomendable para los que os inicias en esto, te despejara muchas dudas.

    ResponderEliminar
  21. hola he leido el libro de viaje de una molecula de refrigerante a traves de un circuito frigorifico que me recomendaste y ya he entendido mi duda sobre las presiones y temperaturas que te comente pero me he fijado que a partir de la pag. 48 la temperatura de condensacion que dice 40 cº para el R-410a, le pone una presion de algo mas de 2 bares y yo comprobe que eran 24 bares mas o menos, creo que hay ese error en el libro. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que con la lectura del libro tengas una visión mas amplia del tema, lo que te proporcionara un entendimiento mejor y resolución de desviaciones de funcionamiento de una instalación (averias).

    Efectivamente la presión del R-410A a +40ºC, no es 2,42 bar, corresponde exactamente a 24,25 Bar, lo que le convierte en error de impresión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. hola tengo un aire acondicionado mitsubishi modelo SKM40ZA que el receptor del mando no funciona que solucion o como miro esta falla. gracias

    ResponderEliminar
  24. Esa falla se puede solucionar con estos tres pasos.
    1º.- verifica las pilas del mando a distancia.
    2º.- resetea el mando a distancia pulsando el orificio de rest con un objeto puntiagudo que se encuentra en la parte inferior derecha frontal.
    3º.- quita la alimentación electrica del equipo duranta mas de 10 segundos.

    Si persiste el problema, ya se tendria que verificar la placa y conexiones de la unidad interior.

    ResponderEliminar
  25. hola alguen me puede decir algun sitio en internet donde pueda digamos aprender sobre la electricidad/electronica de los aires acondicionados inverter sobre todo domesticos y comerciales para defenderme un poco en las averias electricas/electronicas me interesa muchisimo. gracias

    ResponderEliminar
  26. En la pagina de "Videos Tutoriales" a la derecha del blog, tienes dos videos en el apartado 3 Videos de Climatización.
    3.5.1 Sistema Inverter 1ª Parte
    3.5.2 sistema Inverter 2ª Parte

    Tambien puedes encontrar mas información y despejar dudas en www.forofrio.com

    ResponderEliminar
  27. una bomba de vacio de doble efecto y valvula solenoide usa aceite mineral ¿puedo hacer vacio ha instalaciones con aceite poe no? supongo no tiene que ver nada el aceite de la bomba para hacer vacio a cualquier maquina, no se mezclan. me podeis sacar de dudas

    ResponderEliminar
  28. Si la bomba de vacío lleva solenoide antiretorno, no hay ningún problema.

    La contaminación del circuito se produce ante un corte de suministro de corriente a la bomba de vacío en funcionamiento, si esta no tiene solenoide.

    El aceite de la bomba se tiene que cambiar regularmente con frecuencia para que no pierda la bomba su rendimiento.

    ResponderEliminar
  29. vale Casimiro y otra cosa que no entiendo de la bomba de vacio es que solo tiene un tapon negro que pone oil otro tapon rojo que pone tambien oil, la solenoide y la toma de 1/4 para poner la manguera amarilla y aspirar el aire y humedad. vale mi duda es por donde sale el aire que aspira con la humedad si solo tiene el pitorro que va la manguera? y el tener 2 tapones de oil uno rojo pequeño y otro negro grande, por que 2? o es que tengo que quitar alguno mientras hago vacio para que salga el aire que le entra. Gracias Casimiro

    ResponderEliminar
  30. Los dos tapones que pone oil, uno esta situado en la parte frontal inferior y es para vaciado del aceite de la bomba, el otro que esta en la parte superior y suele ser mas grande es para el llenado de aceite y salida de aire de la instalación, cuando lo quitas puedes observar que no es un tapón ciego, lleva unas ranuras para la salida del aire con un pequeño filtro para evitar que salga el aceite cuando se pone en marcha en el momento de minimo vacio.

    En el latertal derecho del Blog, en paginas, puedes ver en la pagina de La Guía Básica del frigorista, al final del capitulo 5 Herramienta en documentos relacionados, las caracteristicas de las bombas de vacío Telstar.

    ResponderEliminar
  31. he leido lo que me indicaste pero tengo una duda,el tapon que tengo debajo del frontal se que es para drenaje que es un tornillito pequeño y pone drenaje en ingles pero los dos de la parte de arriba de la bomba ponen OIL en los tapones y nada mas y la acabo de poner por primera vez esta noche en marcha y aspira por el racor claro esta y quitando los tapones de arriba que ponen oil con la maquina en marcha en uno de esos 2 tapones expulsa el aire y sale como humo cuando lo expulsa. Entonces lo tengo que tener destapado para que expulse aire cuando hago vacio o tapado. es que no tengo el manual y no lo encuentro por internet. Es una WIGAM WP50D-EV. Haber si me puedes echar una mano.

    ResponderEliminar
  32. Por partes:
    .- todas las bombas de vacío tienen que tener el tapón inferior para evacuación del aceite y el tapón superior para llenado y expulsión del aire extraído de la instalación.
    .- las bombas equipadas con "gas Ballast" disponen de otra especie de tapón que se tiene que aflojar al, principio del vacío para eliminar la humedad contenida en el aire expulsado, situado normalmente en un lateral o parte superior.
    .- el tapón que quitas y sale humo es la descarga del aire y el humo es aceite mezclado con aire, por eso el motivo del filtro y que disponga de unos orificios en el, para salida del aire, si no dispone de esos orificios, con solo aflojarlo es suficiente para la salida del aire (no evacuamos una cantidad grande de aire).
    .- el modelo de bomba que pones no coincide con los modelos de bombas de Wigam, en la pagina de la guía básica en el capitulo 5 herramienta, te puse el manual de funcionamiento de las bombas de wigam, para que lo puedas descargar.
    .- por ultimo, todas las herramientas y con mas exigencia las eléctricas se deben de suministrar con el manual de instrucciones y es imperativo legal el leerlo y conocer su funcionamiento antes de operar con ellas y los distribuidores te lo tienen que suministrar obligatoriamente, si no hay manual de instrucciones ni garantía, estas adquiriendo un producto que no esta controlado por los estándar de calidad y funcionamiento propio, con la posibilidad de ser un producto falsificado o defectuoso.

    Nota: mándame una/s fotografía/s del aparato para poder saber exactamente de que estamos hablando con relación a tu bomba de vacío, al correo: catain@telefonica.net

    ResponderEliminar
  33. Gracias por enviarme las fotos.
    Sin ningún tipo de duda, el tapón negro superior es el de evacuación del aire extraído y no necesitas aflojarlo, en la parte inferior tiene las ranuras de salida y evita que salga el vapor de aceite en el vacío y el tapón rojo es el de llenado de la bomba en los cambios de aceite.
    El funcionamiento de esta bomba de vacío es idéntico al resto de bombas del mercado para aplicación en pequeñas instalaciones frigoríficas, con lo que te vale las instrucciones de otras y proceder a hacer el vacío según se indica en el documento que se encuentra en la pagina de la guía básica del frigorista, capitulo 10 puesta en marcha (pagina 13 de este capitulo), o en documentos relacionados, otros documentos, titulado “Vacío y deshidratación del circuito"

    ResponderEliminar
  34. haber casimiro si tengo que poner un split y la unudad interior la pongo en la pared del comedor contraria al balcon que esta la condensadora pues tengo que pasar todas las conexiones recorriendo la mitad del salon que mide 20m cuadrados hasta el balcon, entonces como solo puedo poner el evaporador donde te he comentado que hago pongo canaleta pegada el techo y bomba de condensados o le doy pendiente del 2% y ver la canaleta pasar por toda la pared a medio metro mas o menos del techo (salida de tubos lateral del evaporador esta mas o menos a 45 cm del techo claro) y si me dices ponga bomba de condensados cual me recomiendas? gracias Casimiro

    ResponderEliminar
  35. En la instalación de equipos Split en domestico, se tiene que tener especial cuidado en la estética, ten en cuenta que el cliente vera tu instalación todos los días, al igual que sus invitados, con lo cual algo antiestético repercutirá que se acuerden de ti todos los días y no precisamente para alabarte.
    En este caso lo interesante es llevar las líneas frigoríficas por donde menos se vean sin tener en cuenta pendientes y colocar bomba de evacuación de condensados para su eliminación, con lo que tienes que seleccionar una bomba que te venza la distancia o altura, en el mercado hay variedad de ellas y tendrás que seleccionar la adecuada para esa instalación.
    Imprescindible leer el manual de instrucciones de instalación del equipo para determinar si requiere completar la carga de gas según distancia y limites de instalación, cada fabricante tiene sus limites.

    ResponderEliminar
  36. casimiro ayer dimos la clase de montaje de split usando la curvadora, bueno nos hizo sortear 2 columnas y la medidas eran del evaporador a la primera columna 1.5metros la columna tenia medidas de sus lados 20-40-20 y hasta la segunda columna 2 metros y despues hasa el final de esa pared 3 metros mas y ya se hacia la curva de 90º para continuar por la otra pared pues ninguno de nosotros logramos hacerlo bien porque tomabamos por ejemplo la primera medida para hacer la primera curva de la columna y las medidas sucesivas para toda esa columna, la transportabamos las medidas a la tuberia y hay biene el problema donde hay que poner la marca echa en el tubo donde hay que ponerla en la curvadora para que salga bien todas las curvas con su medida exacta.o nos quedaba corto o nos pasabamos y tomamos todos las mismas medidas pero fallabamos en la curvadora. Algun truco para hacerlo bien Casimiro. gracias

    ResponderEliminar
  37. Para el manejo de la curvadora tienes que tener en cuenta el radio para añadir o descontar según el sentido de la curva o posición.
    Lo veras mejor y entenderas viendo el video que hay en la pagina de videos tutoriales en esta sección de videos de terceros.
    1.A.4 Métodos para curvar tubos de cobre
    http://www.youtube.com/watch?v=1lS1jMLT8ZU&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias Casimiro,lo entendi bien en el video, lo unico que dudo es cuando es que tengo que añadir o descontar el radio y cuando tengo que añadir o descontar la mitad del radio como tambien hace en el video demostrativo en la curva que ha hecho en forma de U

    ResponderEliminar
  39. hola buenas tengo que instalar una bomba de condensados en un split ¿le doy corriente a traves de la maquina o mejor la conecto a la red? como se suele hacer? en el mitsubishi que tengo que ponerla la tension la recibe la maquina exterior L N entonces en el caso de que me digais que la bomba de condensaos reciba la tension desde la maquina ¿tengo que mandar el cable de alimentacion a la condensadora, no? o me estoy haciendo un lio yo solo.

    ResponderEliminar
  40. Las bombas de condensados deberian de estar conectadad a la red en continuo, puesto que funcionan cuando detectan agua en su nivel.
    Si el equipo tiene la alimentación en la unidad interior, se conecta en paralelo y si tiene la alimentación en la unidad exterior, a la interior le tiene que llegar alimentación de la exterior con los cables de interconexión, con el equipo parado y con tensión comprueba con un tester cuales son los cables de tensión a la unidad interior y los conectas en paralelo.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la ayuda, una cosa supongo que para que no haga el efecto sifon, el final del tubito de descarga del agua de drenaje es decir donde ya se ve saliendo el agua, debe de cortarse mas elevado que la bandeja de agua del evaporador. Y si es asi para que llegue donde quiero que suerte al agua pues lo tendria que introducir en un tubo de drenaje que yo guie hasta el desague que esta en el suelo no? porque si llebo directo el tubito transparente de la bomba me haria efecto sifon al estar por debajo del evaporador. Esto es asi Casimiro? gracias

    ResponderEliminar
  42. Para evitar el efecto sifón que comentas, las bombas disponen de una valvula de antirretorno en la propia bomba.
    Si no tienes las caracteristicas de la bomba que tienes previsto instalar para ver sus limitaciones y tipo de instalación, te recomiendo visites este enlace donde tienes los hojas técnicas de varios modelos de bombas, asi como sus limites de instalación.

    http://www.salvadorescoda.com/tecnico/index.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. tengo que unstalar un split que la unidad exterior la quiere colgada justo detras de la unidad interior yo creo que tienen que tener un minimo de metros de tuberia no? en el manual no pone nada de minimo de tuberia solo pone un maximo de 7m y si pasa añadir refrigerante 30g por metro. entre unidades hay medio metro de tuberia que es mi preocupacion. tu crees que ira bien?

    ResponderEliminar
  44. No tienes que tener ningún problema en tu instalación.
    Como bien dices en el manual no pone nada al respesto, ni yo lo vi en ningún manual de los muchos que ojeo cada vez que instalo uno.
    Todos los que puse en las condiciones que dices, con un buen vacío funcionan perfectamente sin tocar la carga de gas.

    ResponderEliminar
  45. Hola y enhorabuena por el blog. mi pregunta es ¿por que veo instalaciones de splits donde detras de la condensadora hay los tuvos que le dan unas vueltas?¿por que no los conectan directamente y se ahorran esas vueltas demas que le dan a las tuberias?o mejor dicho por que se las dan?

    ResponderEliminar
  46. hola buenos dias a ver si me podeis ayudar, yo he montado splits 1x1 y sin problema pero nunca he montado multisplit. Un ejemplo un 3x1 procedo a montarlo como si fuesen un 1x1 cada una de las unidades interiores con la exterior ( tuberias y conexionado) o las tres unidades interiores tambien van interconectadas con tuberia y lelectricamente entre si. o como se procede en estas instalaciones. Y otro punto es la carga adicional del refrigerante si le faltara tengo que actuar como si se tratara de 3 1x1 o como he de hacerlo, y la comprovacion de fugas y hacer el vacio todo esto como se hace en un 3x1? muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  47. Hola y enhorabuena por el blog. mi pregunta es ¿por que veo instalaciones de splits donde detras.../...
    Yo tambien veo algunas instalaciones de ese tipo y me hice esa pregunta con tres posibilidades.
    1ª.- el que hizo la instalación fuese un instalador procedente del frio industrial y hace esas vueltas pra el retorno de aceite, que si se hace en equipos de frio industrial cuano la unidad condensadora esta encima del evaporador.
    2ª.- que por "Chapuzas" no pierda el tiempo en hacer las cosas bien.
    3ª.- como en el manual dice distancia maxima entre tubos 7 netros, lo que le sobra lo deja enrrollado.

    En ningún caso es necesario dejar el tubo enrrollado, hay que conexionarlo directamente en su lugar guardando siempre una estetica.

    ResponderEliminar
  48. hola buenos dias a ver si me podeis ayudar, yo he montado splits 1x1 y sin problema pero.../...

    Exactamente igual que si montas un 1x1.

    Las conexiones de la unidad exterior estan marcadas con unas letras "A, B, C", que deben de responder a las unidades interiores que selecciones como "A, B, C" y en el conexionado electrico tambien dispones de las conexiones "A, B, C" que te tienen que coincidir con las conexiones de las tuberias.

    El vacío se hace por seperado a quada unidad, y la carga de gas adicional se considera en la suma de las distancias de todas las unidades, en este caso leerse el manual de instrucciones del equipo donde lo especifica claramente.

    ResponderEliminar
  49. Casimiro yo comparto tus tres teorias y ademas añado una mas. Es posible que compren los tuvos ya abocardados (que los venden) y no quieren cortarlo para aprobechar el abocardado, lo mismo es una tonteria pero me da por pensar en esa opcion tambien. Una duda que me quedo en lo del multi split si necesita refrigerante que lo cargo por cualquier toma de baja ya sea A B C hasta completarla no?

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo, uno no sabe lo que pasa por la mente de algunos.

    La carga de los multi-split es independiente por el circuito que se le añadas si no tiene una conexión de baja independiente o directa al compresor, cada fabricante tiene su forma de hacer, por eso insisto en leerse los manuales de instalación.
    Si es un 2x1 antiguo, hay algunos que son dos circuitos independientes en la misma condensadora, con dos compresores independientes con lo cual no vele lo dicho anteriormente.

    ResponderEliminar
  51. buenos dias una duda si tengo que cargar un split que no tiene nada de carga seria correcto cargar en liquido,por baja (solo tiene esa toma)y con la maquina parada, cargarla con bascula y cargarla sin parar hasta llegar al peso y despues esperar un rato y encenderla. no hay peligro asi como procedo verdad (liquido en compresor)

    ResponderEliminar
  52. Es correcto y necesario en refrigerantes de la serie 400 (R-410A, R-407C, R-404A etc.)el cargar en liquido.
    La carga en estos equipos es limitada entre 0,8 a 3 Kg. + -,dependiendo de potencia y despues de un buen vacío, gran parte del liquido se evapora en la linea de succión, el resto al ponerla en marcha lo retiene el separador de liquido que tiene el compresor en la entrada de succión

    ResponderEliminar
  53. para recuperar todo el refrigerante de un split R-410 porque me interesa saber la carga que le queda y despues arreglar la fuga,vacio y cargar por peso, bueno para recuperarlo el refrigerante me podrias explicar como proceder? gracias

    ResponderEliminar
  54. Saber el refrigerante que le queda al equipo es necesario para saber lo que le falta, para que este en orden con la cantidad que dice el fabricante en la placa de caracteristicas.
    No hay ningún problema en cargarlo por consumo y recalentamiento, si tienes los conocimientos necesarios para hacerlo, recuperandolo y cargando por peso te aseguras que cumple las especificaciones del fabricante.

    Para la recuperación del gas, necesitas una recuperadora de las muchas que hay en el mercado y el procedimiento de recuperación, según el tipo de recuperadora que uses, en el manual de instrucciones de la recuperadora estan muy bien definidas, asi como alguna otra caracteristica especifica como trasvase, purgado etc.

    En la pagina de la guía básica del frigorista, capitulo 5 herramientas y apartado de documentos relacionados, tienes los manuales de tres equipos diferentes de recuperación de gases, la Minimax, es un equipo basico y sencillo que para estos equipos funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  55. si, el recalentamiento es la diferencia de 2 temperaturas, una es la que marca el manometro de baja en la entrada del compresor y la otra temperatura es la que mides con un termometro de contacto a la salida del evaporador y la diferencia tiene que quedar mas o menos 5Cº lo que me gustaria saber como son esos termometros de contacto, nunca e usado uno. Yo tengo el tipico de color blanco para medir salto termico con la sonda que lleba tipo pincho, creo que con ese no se puede mirar recalentamiento verdad?

    ResponderEliminar
  56. En esta pagina comenta un instalador lo que hablabamos de la vuelta que le daban al tubo frigorifico detras de la condensadora los instaladores,que opinas de lo que dice?

    http://dractecnic.blogspot.com.es/search?updated-max=2008-10-15T11:06:00%2B02:00&max-results=7&start=21&by-date=false

    ResponderEliminar
  57. si, el recalentamiento es la diferencia de 2 temperaturas.../...

    Los termometros son para medir temperatruras, con lo cual cualquier termometro te puede valer para medir recalentamiento.
    Los tienes de pincho como el que comentas que son apropiados para "pinchar" en conducto de aire o el genero de una cámara, estan los de contacto que serian los mas apropiados para medir por contacto la temperatura de la tuberia, tambien los de laser etc..
    Resumiendo: lo que realmente importa es la precisión y el tiempo de respuesta, con un termometro preciso y un tiempo de respuesta de lectura rapido, pueder ver las fluctuaciones en tiempo real.

    ResponderEliminar
  58. En esta pagina comenta un instalador lo que hablabamos.../...

    Bien, de las cuatro posibilidades de porque se deja ese tubo enrrollado, ahora le podemos añair una mas.
    5ª.- el instalador sigue los consejos de este técnico.

    El comenta en distancias inferiores a 40 cntr. para evitar ruidos y problemas de frio.

    Yo no tengo nada que añadir y seria cuestión de preguntarle a el en que se basa y cuales son esos ruidos y problemas frigorificos.

    Tambien puntualizar que esos centimetros de mas que se dejan, no afecta al buen funcionamiento del equipo, a menos que sobrepase las distancias aconsejadas del fabricante.

    Y sobre el tema, insisto en la lectura de los manuales de instalación del fabricante, aunque los sepamos de memoria.
    Son los fabricantes los primeros interesados en que sus equipos funcionen correctamente y debemos segir sus instrucciones, aun por encima de cualquier teoria que lo contradiga.

    ResponderEliminar
  59. cuando leo por ejemplo puentear el termostato o cualquier otro elemento, se trata de unir la fase con el neutro del aparato que hay que puentear o como es esto. Perdon por mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  60. Los termostatos y otros dispositivos de control tienen la función de interrumpir la corriente al elemento que controlan automaticamente.
    Cuando se "puentea" algun dispositivo, lo que se hace es anular su funcionamiento de regulación y que el elemento que controlan funcione ininterrumpidamente.
    Esto se hace con frecuencia para comprobar que el dispositivo no esta dañado su contacto y funciona, pero nunca se debe de dejar "puenteado" ningun dispositivo de control de presión

    ResponderEliminar
  61. se puede recuperar el refrigerante a la botella de recuperacion sin una maquina para recuperar

    ResponderEliminar
  62. tengo que montar un split que el evaporador ha de estar en la pared perpendicular a la pared que da al balcon por que la que da al balcon tiene cortina a todo lo largo, mi intranquilidad es que nada mas sacar los tubos del evaporador hacia la pared que da al balcon me encuentro con una columna pegada a la pared que hace de esquina entre las dos paredes ¿que hago en este caso, (todas las paredes tienen columnas en las esquinas) no se pueden taladrar claro pero no seran muchas curvas soltear esa esquina para sacar los tubos al exterior y ademas claro esta, muy juntas las curvas o que arias tu? o no pasa nada por hacer esas curvas con tan poca distancia entre ellas. 20cm entre ellas.

    ResponderEliminar
  63. y afectara al buen drenaje?

    ResponderEliminar
  64. se puede recuperar el refrigerante.../...

    Si se puede recuperar si enfrias el recipiente de recuperación.
    Para trasvasar el refrigerante de un cilindro mayor de 60 Kg a uno de 10 Kg, antes de existir las recuperadoras, enfriabamos las botellas pequeñas en una solución de salmuera a -20ºC y te aseguro que en la botella grande quedaba muy poco.
    Tendrias que valorar la viabilidad de este sistema o hacerte una recuperadora pequeña con un compresor frigorifico.

    tengo que montar un split que el evaporador ha de estar.../...

    Si no tienes mas remedio lo puedes hacer teniendo en cuenta que cada curva de 90º equivale a un metro de tuberia de perdida de carga, con lo que tendras que contar las curvas y añadir un metro por curva a la distancia que tengas de evaporadora a condensadora para considerar la carga a añadir si fuese necesario.
    Con respecto al drenaje deberias de tener una buena pendiente y evitar que se formen sifones, de lo contrario pon una bomba de evacuación de condensados.

    ResponderEliminar
  65. hola a todos reciente me estoy inicializando en este oficio que ya me tiene enganchado, pero por desgracia tengo muy pocas horas de practicas y mi pregunta es: ejempolo, estoy cargando refrigerante a una instalacion mas o menos grande y al comienzo todo bien pero llega el momento que la presion de la maquina ganara al de la botella, que se hace entonces? calentar la botella da un poco de miedo, de que forma actuo?

    ResponderEliminar
  66. En la pagina de la Guía Básica del frigorista a la derecha del blog tienes el capitulo independiente 10.- Puesta en marcha y concretamente en la pagina 15 de ese capitulo independiente, esta el procedimiento de carga con gas de mezclas Zeotropicas de la serie 400 R-410A, R-404A tec.
    En la pagina 17 del mismo capitulo tienes el procedimiento de carga de gas con mezclas Azeotropicas o puros como el R-134a. R-507 etc.
    Puedes calentar la botella con una resistencia que tiene un termostato de seguridad que esta diseñado para tal fin sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  67. y en invierno como cargo un split R410 si esta en calefaccion?

    ResponderEliminar
  68. Si el equipo no tiene toma de baja directamente al compresor dentro de la unidad exterior, no te queda mas remedio que ponerlo en frio calentando la sonda de temperatura interior o con el equipo parado, aplicar calor al cilindro de carga con una resistencia con termostato de seguridad para tal fin y siempre cargando por peso la cantidad que dice el fabricante, en estos casos por recalentamiento, te puedes desviar a causa de las bajas presiones de condensación.

    ResponderEliminar
  69. en que momento es el ideal para mirar las presiones en un inverter, poniendolo a tope en frio y mirar en ese momento o ponerlo a como? porque en un sistema no inverter la miramos justo antes de parar por termostato pero el inverter va reduciendo frecuencia y no se puede mirar asi. Puedes sacarme de dudas?

    ResponderEliminar
  70. En cualquier momento a menos que quieras hacer alguna prueba especifica.
    Los equipos no inverter con expansión por capilar o valvula termostatica, como bien dices, antes de paro por termostato nos indicara las presiones nominales de funcionamiento con el recalentamiento correcto.
    En equipos inverter se regula la capacidad y la expansión electronicamente para compensar la una con la otra.

    ResponderEliminar
  71. en un split ¿en que influye la temperatura exterior en verano con la presion de baja? creo que en la presion de baja solo influye la temperatura de dentro del habitaculo a enfriar, no?

    ResponderEliminar
  72. Las presiones de los gases estan relaciomadas con la temperatura del mismo (ver tablas de saturación).
    Un sistema split con expansión por capilar es un circuito frigorifico cerrado.
    Un exeso de temperatura exterior o falta de condensación por obstrucción del condensador, si eleva las presionos de condensación por encima de las presiones de diseño de funcionamiento del equipo, se traduce en presiones excesivas de alta, falta de rendimiento y presiones altas en baja.

    Un circuito frigorifico se compone de cuatro elementos básicos que son: compresor, condensador, elemento de expansión y condensador.
    Cualquier anomalia en uno de los componentes, repercute en el resto.
    Por tal motivo, ante una situación anomala, se deben de analizar el funcionamiento de los cuatro elementos.

    ResponderEliminar
  73. gracias Casimiro, me a sido de gran ayuda, pensaba erroneamente que la p.alta solo repercutia en ese circuito, ahora ya entiendo que todo repercute en todo. Gracias

    ResponderEliminar
  74. Casimiro cuales son las averias mas comunes que te has encontrado en los aires acondicionados domesticos?

    ResponderEliminar
  75. Los problemas mas comunes que me encontre con ese tipo de instalaciónes, estan referidos a una falta de mantenimiento (filtros sucios, condensador sucio, obstrucción de desagüe etc, tambien fugas de gas por vibraciones, pero lo cierto es que ese tipo de instalaciones si estan bien montadas y cálculadas no suelen dar problemas.

    Lo cierto es que yo no me dedico en exclusiva al montaje de dichos equipos domesticos, los monto puntualmente a algun cliente o amigo y el motivo es la abundante competencia por parte de centros de venta de electrodomesticos e instaladores por su cuenta que no tienen mas remedio para poder subsirtir en esta agonia de crisis, estando yo particularmente de acuerdo (todos tenemos derecho), solo pido e insisto en que las cosas se hagan con profesionalidad, por el bien del cliente y de nuestra profesión.

    Mi actividad esta orientada a instalaciones frigorificas y por defecto a cualquier aplicación que precise de un sistema frigorifico, independientemente de la aplicación o del sector, el aire acondicionado es una de ellas y muy importante en instalaciones comerciales e industriales.

    Como rezaba en una targeta de presentación que vi y me hizo gracia.

    "MANIPULADOR DE SISTEMAS TERMODINAMICOS"

    ResponderEliminar
  76. a mi este verano me montaron un split 3500Fr, la instalacion fue pared con pared entre unidades por eso no tuvo que poner regleta. Me cobro 240€ ¿es lo que normalmente se cobra? ¿me puedes orientar mas o menos?

    ResponderEliminar
  77. Si el equipo te lo monto un profesional habilitado para la manipulación de gases fluorados, con carnet de intalador de instalaciones térmicas en edificios y registrado en indusria como tal, con su corespondiente seguro de responsabilidad civil, considero que es un precio rezonable y mas bien barato.

    De lo contrario si no cumple ninguna de las condiciones expuestas anteriormente, considero que es caro.

    Para montar ese equipo con esa potencia, lo unico que se requiere es tener el certificado de manipulador de gases fluorados para equipos con carga de gas inferior a 3 kg y al no ser la potencia superior a 5 Kw, tampoco requiere el carnet de instalaciones térmicas en edificios.

    Si tampoco tiene la habilitación para cargas de gas inferiores a 3 kg, aunque te cobre 100 € es caro, ya que ante cualquier anomalia en garantia, los fabricantes ya solicitan que el equipo este montado por un profesional y si no es asi, el equipo pierde la garantia.

    Es lo que hay y la normativa en vigor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  78. Hola Casimiro y todos los que siguen este magnifico blog.Tengo algunas dudas y ahora que he visto en la respuesta que dio Casimiro anteriormente, creo que me puede ayudar. Yo acabo de sacarme el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO,VENTILACION Y EXTRACCION.Y aparte tambien me he sacado el CERTIFICADO DE MANIPULACION DE GASES FLUORADOS DE CUALQUIER CARGA. Mi duda es ¿necesito la firma de un instalador por ejemplo para montar un equipo de menos de 5kw? Al tener el certificado de manipulacion de gases de cualquier carga ¿ puedo montar equipos con mas de 5kw? y por ultimo, para trabajar por mi cuenta instalando ¿los pasos a seguir seria hacerme autonomo,registrarme en industria,y hacerme un seguro de responsavilidad civil? ¿ este seguro lo hago en industria? o no tiene nada que ver con industria.Estoy un poco perdido porque me acabo de reciclar.Yo antes trabajaba de reparto en una empresa toda mi vida y claro estas dudas que me surgen ahora es porque me quede en paro y me he reciclado para buscarme mi vida en otro oficio lo cual me ha gustado mucho el haberlo estudiado. Gracias y perdonen tantas preguntas. Un saludo Casimiro

    ResponderEliminar
  79. Por partes:
    ¿necesito la firma de un instalador por ejemplo para montar un equipo de menos de 5kw?.
    El reglameto de instalaciones térmicas en edificios (RITE), es de aplicación en instalaciones a partir de 5 kw (se considera la suma de todos los equipos), con lo cual si la potencia es inferior, no require de registro, en caso de ser superior, requiere la firma del instalador y la de la empresa instaladora, -recordemos que el carnet de instalador del RITE, solo es valido dentro de una empresa registrada-.
    ¿puedo montar equipos con mas de 5kw?.
    Sin ningun problema, el certificado de manipulador de gases es personal y lo deben de tener todos los que manipulen equipos que contengan gases fluorados, es algo parecido al carnet de conducir o al carnet de manipulador de alimentos.
    Otra cosa distinta es el tener que legalizar la instalación si no tienes el carnet del RITE ni estar dado de alta en industria como empresa certificada.
    ¿este seguro lo hago en industria?
    El seguro de responsabilidad civil es un requisito que te exige industria para darte el certificado de empresa, al igual que la empresa o autonomo tenga en plantilla como minimo a un técnico con carnet de instalador de instalaciones termicas en edificos, para obetener el certificado de empresa y tambien que tenga en plantilla a un técnico con el certificado de manipulador de gases para obtener el de empresa manipuladora y poder comprar gases fluorados.

    En esta nuestra querida España, los reglamentos son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, pero las competencias estan trasferidas a las autonomias, con lo que te aconsego que te informes en la delegación de industria de tu comunidad, ya que algunas son muy estrictas y otras son muy permisivas con el cumplimiento de la legislación.

    Espero que te integres plenamente y disfrutes de este oficio, que te da disgustos, pero muchas mas satisfacciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  80. Muchisimas gracias Casimiro, tengo mucha ilusion y ganas de integrarme en este oficio que tanto me a gustado estudiar y ademas quiero seguir aprendiendo y me he compredo todas las herramientas necesarias para hacer bien mi trabajo de hecho te envie fotos de mi bomba de vacio porque quiero hacer las cosas bien como dios manda y no hacer barridos como hacen por ahi. Pero me llebe un pequeño disjusto este verano porque las empresas que me llamaban me pedian minimo 3 años de experiencia lo cual no tengo y encima tengo 40 años y ninguna empresa me ha dado una oportunidad por esos 2 motivos (experiencia y edad avanzada) lo cual me fustre mucho he incluso a desesperarme, pero tengo muchas ganas de salir adelante aunque tenga que ser solo, y aprender mucho, por eso es que he llenado toda la seccion de preguntas al administrador ( todas las preguntas son mias) y verdaderamente he encontrado en ti una persona que me ha ayudado muchisimo y te estoy enormemente agradecido, ya te considero como un amigo porque cada dia me explicas algo. Muchas gracias de corazon Casimiro y un abrazo muy fuerte, me llamo Jesus y me tienes en tu facebook como amigo de Palma De Mallorca.Gracias

    ResponderEliminar
  81. Jesus, el que esta anormemente agradecido, soy yo por tu ilusión, perseverancia y ganas de aprender haciendo preguntas que a mas de uno que lee y no pregunta le pueden resolver mas de una duda.

    Te agradezco tu participación y actitud positiva y aqui me tienes para todo lo que pueda aportar por mi parte en hacerte el camino a la excelencia lo mas ligero posible.

    Recibe un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  82. Hola Casimiro todos los dias tengo dudas que me pasan por la cabeza poniendome en situaciones. Por ejemplo me llama un señor para que le diga que le he de cobrar por instalarle un split en el comedor de 3500Fr ¿que le tengo que cobrar? la unidad exterior la quiere colgada(mensulas) es que me voy poniendo en situaciones y me surgen esas dudas.Luego e estado mirando fotos de instalaciones y he visto muchos splits que la unidad interior esta en todo el medio de la pared perpendicular al balcon y no se ven tubos ningunos¿lo han pasado por detras hacia la habitacion de al lado y de ahi al balcon? puede ser que esten empotrados? desde esa distancia ¿lo normal es que le instale tambien bomba de condensados?

    ResponderEliminar
  83. El precio de instalación de un equipo, lo tendras que determinar en base a que precio compras los materiales, tiempo previsto de instalación, estimación de gastos generales y beneficio industrial.
    El que la unidad exterior este colgada, en la pared, en un balcón, en un 5º piso y acceder con grua etc, te incrementara el coste que repercutira en el cliente al que tienes que informar de las incidencias.
    Desde luego que si no ves los tubos es que estan empotrados.
    Siempre que sea posile evita instalar bomba de condensados, la bomba de condensados es un elemento mas añadido que te puede dar una averia de mas añadida.

    ResponderEliminar
  84. Casimiro cuando en una casa ya esta la preintalacion de aire hecha han pasado los tubos logicamente pero me preocupa en estos casos ¿ como va el tema del desague de la evaporadora? siempre me trae de cabeza lo del desague, es lo que mas me preocupa de todo, si no fuera por el tema del desague en estas maquinas estaria tranquilo en cuestion de instalarlas pero como ves siempre me trae de cabeza este tema del desague.

    ResponderEliminar
  85. se pueden hacer rozas en horizontal para empotrar tubos de aire acondicionado, he leido por alguna pagina que en horizontal nunca. Es asi?

    ResponderEliminar
  86. En instalaciones con preinstalación hecha en obra, no deberias de tener ningun problema con los desagües, estos se ponen teniendo cuidado con la instalación ya que si dan problemas, es responsabilidad de la promotora y les toca hacer nuevas rozas con el trabajo que ello conlleva, es mas normal que tengas problemas con la interconexión entre equipos, si los que han hecho la preinstalación consideraron una marca y tu colocas otra que necesite mas hilos de interconexión.

    Si junto a los tubos de frio tambien discurre el desagüe, estan en lo cierto, ya que se puede formar un pequeño contrasifón y no desagüar el equipo, si solo es para tuberias frigorificas no hay ningún inconveniente.

    ResponderEliminar
  87. pero lo decian porque debilitan la estructura, por eso es que decian que esta prohibido hacer rozas en horizontal

    ResponderEliminar
  88. Bueno deduzco que todo dependera de lo grande que sea la roza y el tabique, pero yo no soy arquitecto y le corresponde a ellos justificarlo.
    En lo que concierne a las rozas para la preinstalación de las conducciones del aire acondicionado, ten presente que tiene que tener una inclinación minima del 5% para no tener problemas de agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  89. que seccion de cable de alimentacion he de poner en un split de 3000 fr y que seccion de cable de interconexion? gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola Jesus, en primer lugar disculpa la tardanza en contestarte.
    La sección de los cables tanto de alimentación como los de interconexión, te lo indica el fabricante en su manual de instalación, ya que la sección depende de la potencia (electrica) consumida del equipo.
    Si no dispones de dicho manual, mira el consumo del equipo en la placa de caracteristicas de la unidad exterior y despues selecciona la sección en las tablas de conductores y cables que se encuentran en el "capitulo 4 electricidad" de la Guía Básica del frigorista, en la página 11-12 o en documentos relacionados, "Tablas de conductores y cables", seleccionando la sección en función al tipo de cable y numero de hilos cono se indica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  91. PREGUNTA
    Hola, gracias por ESTAR EN INTERNET por eso los encontré. Yo busco información sobre instalaciones electricas necesarias para conectar vitirnas refigerantes y congeladores para un autoservicio. De instalaciones electricas y de refrigeracion no se nada. El asunto es que en la ciudad de Cali, Colombia hago reformas en un local para poner a funcionar un autoservicio en dicho local y por supuesto instalar vitrinas refrigerantestes. Por ello comedidamente les pregunto:

    1.¿ Si esas vitrinas refigerantes y congeladores funcionan con energía a 220 o a 110?

    2. ¿Puedo meter por un misno tubo conduit cables para 110 y para 220 o tienen que ser tubos aparte?. Si la respuesta que me den es no, entonces pregunto si ¿los dos tubos pueden estar junto en una sola acometida o canal hecha en la pared?

    3. ¿A que altura del piso deben estar los tomas donde se conecten las vitirnas refrigerantes y congeladores.?

    4. ¿Debe haber una distancia de separación entre los tomas para energia a 110 de los tomas para energía a 220?.¿ Cual sería la distancia.?

    5. La pared donde estan los tomas para conecter las vitrinas refrigerantes deben estar azulejadas o con cerámica ? Generalmente es a las cocinas que se les exige por sanidad estar azulejadas.

    6. En el piso hay que hacer desaguaderos junto a las vitrinas refrigerantes o no es necesario.

    les agradesco si me responden las preguntas y me orientan en estos aspectos.

    Atentamente

    Guillmeyer

    ResponderEliminar
  92. Hola Guillmeyer, voy a intentar contestar a tus preguntas aunque para mi en España sera algo dificil, puesto que no tengo conocimiento de las normas electricas de Colombia.

    1.¿ Si esas vitrinas refigerantes y congeladores funcionan con energía a 220 o a 110?
    Este dato lo tienes que obtener del fabricante o suministrados de las vitrinas, el te lo dira en función del modelo y aplicación.
    2. ¿Puedo meter por un misno tubo conduit cables para 110 y para 220 o tienen que ser tubos aparte?. Si la respuesta que me den es no, entonces pregunto si ¿los dos tubos pueden estar junto en una sola acometida o canal hecha en la pared?
    En España si se puede y no tiene que ser inconveniente en Colombia, lo que no se puede pasar por el mismo tubo con cables de Potencia (110 220 v.) y cables de control electronico como sondas o señales de mando
    3. ¿A que altura del piso deben estar los tomas donde se conecten las vitirnas refrigerantes y congeladores.?
    Este es otro dato que te suministra el fabricante
    4. ¿Debe haber una distancia de separación entre los tomas para energia a 110 de los tomas para energía a 220?.¿ Cual sería la distancia.?
    No es cuestión de distancia sino de colocar los indicadores que distingan claramente una tensión de otra, los conectores se diferencian en forma para evitar confusiones
    5. La pared donde estan los tomas para conecter las vitrinas refrigerantes deben estar azulejadas o con cerámica ? Generalmente es a las cocinas que se les exige por sanidad estar azulejadas.
    El que sean de una forma u otra no importa, es una cuestión de sanidad
    6. En el piso hay que hacer desaguaderos junto a las vitrinas refrigerantes o no es necesario.
    Algunas vitrinas traen una bandeja de evaporación del agua de condensación con lo que no sera necesario, pero ante la duda si se puede poner mejor asi evitas la bandeja de evaporación

    Nota: sobre el voltaje que mencionas de 110 y 220 v. deduzco que los 110 v son en monofasico y los 220 son en trifasico.
    Si entras en el foro de WEDFRIO que se menciona al principio, puede que algun compañero del foro de Colombia nos pueda informas mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  93. Señor Casimiro, le agradesco la amabilidad en contestarme. le cuento que en la red Webfrio presenté las mismas preguntas pero del unico que e tenido respuesta y contacto es con usted por lo que estoy muy agradecido.

    le cuento que si es como presupone sobre la energía. 110 es monofásica y 220 es trifásica. Al respecto me dijo una persona que tiene un local con refrigeradores que estos vienen de las dos maneras a 110 y a 220 t que es decición mia comprarlos a 110 o a 220. Debido a ello le pregunto : ¿Funcionan mejor los de 220 que los de 110? consumen mas energía los de 220 que los de 110 y esto me afectaría el recibo o factura para el palgo de la energía? es decir a 220 pagaría mas energía ?

    Con respecto a las paredes contiguas al sitio donde se instalarén los enfriadores lo que deduzco de su respuesta es que es decisión mía azulejar (colocar cerámica en esas paredes) pero que las normas sanitarias realmente no lo exige.

    gracias de nuevo y perdone el atrevimiento de hacerle mas preguntas
    Guillemeyer

    ResponderEliminar
  94. En primer lugar yo no tengo ningun inconveniente en contestar por este sitio o por el foro Webfrio, el derivar preguntas al foro es simplemente para tenerlas mejor localizadas y ordenadas, ya que el blog por su estructura las considera comentarios y esto se puede alargar hasta el infinito, pero insisto por mi parte no hay inconveniente y agradezco la participación asi como cualquier comentario que nos permita mejorar, por lo tanto no tiene porque pedir permiso por preguntar y lo puede hacer cuando quiera.

    Retomando el tema de su pregunta si son mejores los equipos monofasicos (110V) o los trifasicos(220V.
    La potencia eléctrica de un mueble frigorifico esta determinada por la necesidad de potencia frigorifica necesaria para que el mueble cumpla con las especificaciones técnicas y necesidades del cálculo.
    Los compresores frigorificos de pequeña potencia son monofasicos y a partir de cierta potencia frigorifica ya pasan a ser trifasicos, con lo que volvemos a la respuesta anterior "tiene que ser el fabricante el que le tiene que decir la potencia y/o voltaje de su mueble frigorifico".
    En caso de que el fabricante tenga el mismo modelo de nueble frigorifico con la posibilidad de los dos voltajes y usted tenga en el local corriente trifasica, yo le recomiendo los muebles de corriente trifasica, aunque lo mas seguro los trifasicos sean algo mas caros por el tema de control y calidad, sin embargo son equipos mas robustos.
    La energia que consumen a igual potencia viene a ser la misma, la diferencia es que el monofasico (110V) la consume toda de una fase y la trifasica (220V) se reparte el consumo en las tres fases.
    En cuanto al coste, no te sabria decir ni con aproximación cual, podria ser ya que depende de varios factores de contratación con la compania eléctrica de su localidad.
    Lo de azulejar las paredes considero que es una cuestión personal de estetica o de higiene segun el uso de la estancia si se tiene que limpiar muy amenudo y desconozco la normativa de sanidad que rige en Colombia sobre esta cuestión.

    Espero aportar un poco de luz a sus inquietudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  95. Hola casimiro, cuanto tiempo, tengo una duda, he de hacer una instalacion de un split pero tengo que hacer una soldadura y no tengo nitrogeno para hacerle pasar por el tubo mientras sueldo aparte que no tengo dinero para comprarlo, ¿ que he de hacer casimiro, decirle de no hacerle dicha instalacion o soldar sin el nitrogeno?Gracias

    ResponderEliminar
  96. No hay ningun problema en hacer las soldaduras sin ambiente de nitrogeno, te sorprenderias la cantidad de gente que no utiliza el nitrogeno para soldar tuberias y me refiero a técnicos de toda la vida.
    El hacerlas con nitrogeno es una cuestión de calidad, ya que te aseguras que el tubo esta limpio interiormente, una soldadura e inclusive 10, heciendo un buen vacio al circuito, los restos de cascarilla que puedan quedar son retenidos por los filtros sin mayores problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  97. me podrias decir paso a paso como cargar un aire acondicionado con r410? por favor paso a paso. gracias

    ResponderEliminar
  98. Con un poco de retraso por acumulo de trabajo en estas fechas veraniegas, contesto a tu pregunta

    La carga de gas para el R-410 u otro refrigerante, se debe de realizar controlando el recalentamiento a la salida del evaporador, pero por tu pregunta de “paso a paso” deduzco que te refieres a cargas de equipos de aire acondicionado tipo Split.

    Cada situación requiere de unas medidas propias y estos pasos están referidos a la carga de equipos de aire tipo Split después de una intervención o ante una fuga.

    1.- recuperar el gas que pueda quedar en la instalación, si se recupera menos del 50% de la carga, este gas se tratara como residuo toxico para su destrucción.
    2.- hacer una prueba de estanqueidad de la instalación con nitrógeno, para localizar la fuga.
    3.- una vez localizada, hacer un buen vario a la instalación
    4.- cargar el equipo por peso, según indica la etiqueta del aparato y añadir la carga extra por distancias de tuberías, según indica el manual de instalación del fabricante.

    Otra carga que no sea por peso en estos equipos, te obliga a controlar la presión de evaporación del refrigerante, haciendo funcionar el equipo a plena carga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  99. Hola el enlace del cap n°1 de la guia del frigorista da error 400 al tratar de decargarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la tardanza, ya esta solucionado y gracias por la notificación

      Eliminar
  100. hola buenas soy de mallorca , y estoy estudiando refrigeracion y climatizacion , me gustaria conocer a una persona que se dedique a esto para poder aprender y entender el oficio del frigorismo ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que en tu localización hay muy buenos técnicos y empresas de refrigeración y aire acondicionado al ser una zona turística.

      Eliminar
  101. Hola.
    He estado buscando si aquí tenéis algún manual de instalación frigorífica, ya que en el reglamento dice que es uno de los documentos que como instaladores tenemos que entregar al cliente una vez terminada la instalación.
    Sino me podéis decir donde puedo ver alguno. Normalmente realizamos instalaciones de Nivel 2 con gas fluorado sistema directo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pestaña de la parte superior del Blog en "Localización de publicaciones", tienes en el apartado de "DOCUMENTACIÓN", las entradas de documentos que pide el RSIF, en archivos en Excel, por separado y en un único Excel con todos los documentos enlazados, con el nombre de "Documentación de instalaciones frigoríficas"

      Eliminar
  102. Hola.
    tengo una duda, tengo un panasonic 2x1 el modelo del compresor es CU-2E15GBE y el de los split CS-E7GKEW, me e tenido que mudar de casa y ahora solo necesitaria usar solo un split,¿me dara problemas conectar solo 1? ¿que carga se le debe poner?.
    gracias y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  103. La carga de gas debe de ser la que pone en la placa y el conectar solo uno no te tiene que dar ningun problema, funciona exactamente igual que si tuvieras los dos y solo pones en marcha uno.

    ResponderEliminar
  104. como puedo recoger el gas de un aa.cc que no funciona la unidad interior y no lo puedo poner en marcha , ¿ podria poner el compresor en marcha metiemdo corriente solo a la unidad exterior y por que cables de los 5 que lleva ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar comentarte que la mejor opción de recoger o recuperar el refrigerante de una instalación es usando una recuperadora, que debe de ser una herramienta imprescindible para un frigorista al igual que lo son los manómetros.
      En caso de emergencia y no disponer de una en ese momento, puedes recoger el gas en la unidad condensadora haciendo funcionar solamente el compresor y para eso deberás de localizar las conexiones que alimentan al compresor que deberán de ser tres cables, un común, una conexión de marcha y la conexión del condensador para la bobina de arranque.

      Eliminar
  105. hola, tengo una preinstalacion para maquina de conducto, las tuberias son de 1/2 1/4 y la maquina viene con tuberia de 5/8,3/8 mi pregunta es ¿puedo soldar un tramo nada mas de 5/, 3/8 a la entrada de la maquina tanto exterior como interior?
    Gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola. Tenía un 3x1 modelo MSH-07NVII y funcionaba sin problemas. Hasta que hace un año se me estropeó un split. Pensé que se había estropeado la placa base del mismo. Los otro dos funcionaban sin problemas. He sustituido el split que no funcionaba por uno de segunda mano y e aquí mi sorpresa que cuando lo montan este nuevo (de segunda mano) y otro funcionan y uno de los que funcionaba ha dejado de ir. ¿Por qué ha podido ocurrir esto?.¿Alguna solución o recomendación?. Gracias

    ResponderEliminar